El lunes 16 de noviembre, los alumnos de 3º ESO realizaron una salida de campo por los alrededores de Cebreros. La actividad fue organizada por los departamentos de Ciencias Naturales y Sociales y contó con la inestimable colaboración de Rafa, Luís y Jesús, miembros del grupo local de senderismo Los Brajales.
Con esta actividad extraescolar se pretendía propiciar un conocimiento más profundo y real del medio natural, de la geografía y la historia local; se trataba de conocer mejor, disfrutar y valorar el paisaje actual y heredado.
Los alumnos, organizados en grupos y aplicando los métodos del trabajo de campo, observaron, dibujaron, recogieron muestras, tomaron notas y fotografías sobre diversos aspectos del territorio: el relieve, las rocas y los suelos; la vegetación y los cultivos; los caminos históricos y caminos locales; las construcciones y la arquitectura rural.
Las posibles actividades a realizar eran muchas y el tiempo limitado, por lo que la ruta seguida no se alejó del pueblo. Se completó un itinerario de unos cinco kilómetros por la parte norte/noroeste de Cebreros: el inicio del puerto de Arrebatacapas, un pozo de nieve (lugar desconocido por casi todos), el Higueral, el Prado de los Toros, toriles y cabañas de pastores en las laderas del cerro Castrejón.
Jesús, sabio conocedor del territorio y la historia local, fue el guía y maestro en este recorrido, explicando a los jóvenes las formas de vida de antes, el nombre y el aprovechamiento que se hacía de árboles y arbustos, las formas históricas de la agricultura y la ganadería, el uso de las construcciones rústicas hoy en ruinas.
Además, los chicos y chicas conocieron parte de las actividades que desarrolla el grupo Los Brajales para fomentar el deporte y el conocimiento del entorno natural de Cebreros.
Aunque faltó algo de tiempo y alguna de las actividades previstas no se pudo completar (orientación con brújulas y mapas), el balance se puede considerar muy positivo. La sensación es que todos disfrutamos de una jornada estupenda en el campo, trabajando y aprendiendo juntos, jóvenes y mayores; una actividad que bien se podría repetir.
Fotografías en: