SALIDA DE CAMPO 3º ESO. Noviembre 2015.
Escrito por CARLOS YUSTE YUSTE, lunes 23 de noviembre de 2015 , 18:04 hs , en CIENCIAS SOCIALES

El lunes 16 de noviembre, los alumnos de 3º ESO realizaron una salida de campo  por los alrededores de Cebreros. La actividad fue organizada por los departamentos de Ciencias Naturales y Sociales y contó con la inestimable colaboración de Rafa, Luís y Jesús, miembros del  grupo local de senderismo Los Brajales.

Con esta actividad extraescolar se pretendía propiciar un conocimiento más profundo y real del medio natural, de la geografía y la historia local; se trataba de conocer mejor, disfrutar y valorar el paisaje actual y heredado.

Los alumnos, organizados en grupos y aplicando los métodos del trabajo de campo, observaron, dibujaron, recogieron muestras, tomaron notas  y fotografías sobre diversos aspectos del territorio: el relieve, las rocas y los suelos; la vegetación y los cultivos; los caminos históricos y caminos locales;  las construcciones y la arquitectura rural.

Las posibles actividades a realizar eran muchas y el tiempo limitado, por lo que la ruta seguida no se alejó del pueblo. Se completó un itinerario de unos cinco kilómetros por la parte norte/noroeste de Cebreros: el inicio del puerto de Arrebatacapas, un pozo de nieve (lugar desconocido por casi todos), el Higueral,  el Prado de los Toros, toriles y cabañas de pastores en las laderas del cerro Castrejón.

Jesús, sabio conocedor del territorio y la historia local, fue el guía y maestro en este recorrido, explicando a los jóvenes las formas de vida de antes, el nombre y el aprovechamiento  que se hacía de árboles y arbustos, las formas históricas de la agricultura y la ganadería, el uso de las construcciones rústicas hoy en ruinas.

Además, los chicos y chicas conocieron parte de las actividades que desarrolla el grupo Los Brajales para fomentar el deporte  y el conocimiento del entorno natural de Cebreros.

Aunque faltó  algo de tiempo y alguna de las actividades previstas no se pudo completar (orientación con brújulas y mapas), el balance se puede considerar muy positivo. La sensación es que todos disfrutamos de una jornada estupenda en el campo, trabajando y aprendiendo juntos, jóvenes y mayores; una actividad que bien se podría repetir.

Fotografías en: