Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
a
a
a
Documentos Oficiales » PAEXT
Documentos Oficiales
HMB

PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

IES HMB

En un sistema educativo de calidad los centros educativos deben ofrecer a sus alumnos y alumnas otras propuestas diferentes a su actividad estrictamente lectiva, posibilitando así la vivencia de experiencias que contribuyan al desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales y a su formación como personas. Debemos sobrepasar el marco clásico de la educación en el aula, complementándolo con otras actividades, lo más variadas posibles, que abran a nuestros alumnos a la sociedad y la cultura de nuestro tiempo. 

Estas actividades complementarias y extraescolares deben gozar de un carácter integrador, basando la realización de la actividad en el desarrollo de las capacidades de cada alumno y alumna potenciando y transmitiendo valores positivos, desechando planteamientos selectivos donde exista cualquier tipo de discriminación por motivos de edad, sexo, capacidad, económica, etc. 

Las actividades complementarias y extraescolares son un instrumento fundamental para el desarrollo de una personalidad crítica, creativa y solidaria. Por ello, toda la comunidad educativa debe implicarse en su desarrollo y deben estar concebidas como un apoyo y un respaldo a las actividades curriculares.  

Del mismo modo estas actividades deben de contribuir a potenciar las relaciones con otros miembros de la comunidad educativa y contar con la participación de todas aquellas instituciones, empresas, organizaciones y asociaciones del entorno que, con fines educativos y sin ánimo de lucro, quieran colaborar con el centro en la puesta en marcha de las mismas, intentando propiciar entre todos la existencia de una oferta amplia de actividades, que evite duplicidades y  que satisfaga a la comunidad educativa y a las personas que viven en el entorno escolar. En este sentido , las corporaciones locales cada vez más, deben  asumir sus responsabilidades en la promoción y el desarrollo de este tipo de actividades .  

Quisiéramos destacar que este Departamento tiene sentido y se nutre con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que pondremos especial interés en intentar crear los cauces para que alumnos, padres y profesores contribuyan en  la elaboración y organización de un programa de actividades adaptado a sus necesidades.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4