Biblioteca » Breve Historia
Breve Historia de la Biblioteca Escolar

Breve historia de la biblioteca escolar

La biblioteca que hoy conocemos ha cambiado mucho a lo largo de los años. En un principio estuvo ubicada en lo que es hoy la Sala de Profesores. Una de las puertas de acceso estaba situada en el exterior del porche de la entrada de profesores. Todavía hoy se puede apreciar esta puerta cegada con ladrillos.

En junio de 1999 se aprobó en reunión del Consejo Escolar la reforma que llevaría a trasladar nuestra biblioteca al lugar que ocupa en la actualidad, que por aquel entonces era un trozo del patio al que salía por las puertas metálicas de la actual biblioteca. Mientras duró la obra, los libros estuvieron almacenados en cajas en el Salón de Actos; algunos desaparecieron.

Durante todo este tiempo la gestión del registro y del préstamo de los libros era manual. Con la incorporación del programa Abies todas las tareas técnicas se informatizaron. Desde el año 2003 se han sucedido las actuaciones de mejora en la biblioteca escolar. Al principio los objetivos eran más técnicos, puesto que se trataba de organizar la biblioteca de forma sistemática para facilitar su utilización. Después, contando ya con una organización apropiada, se ha tratado de que sus recursos sean aprovechados al máximo por parte de alumnos y profesores.

Breve Cronología de la Biblioteca Escolar

• 2003/2004: Plan de Mejora titulado “Actualización de la biblioteca escolar: potenciación de la comunicación con el entorno y la comunidad educativa”.
  • 2004/2005: Plan de Mejora “Sistematización de la biblioteca escolar”.
  • 2005/2006: Plan de Mejora “Sistematización y fomento del uso de la biblioteca escolar”.
  • 2006: Programa de Mejora de la biblioteca escolar. La concesión por parte del Ministerio de 9.000 euros permitió actualizar de forma significativa los recursos de la biblioteca.
  • 2006/2007: Grupo de trabajo “Dinamización de la biblioteca escolar”.
  • 2007/2008: Grupo de trabajo “Enseñar a investigar” (elaboración de materiales).
  • 2008/2009: Preparación y maquetación de los materiales elaborados el curso anterior.