Biblioteca » Nuestro Fondo
Nuestro Fondo (Biblioteca Escolar)

Nuestro fondo

Organización de la Biblioteca Escolar

Nuestra biblioteca está organizada según dos tipos de criterios:

Orden sistemático:

Todo el material que trata sobre diferentes áreas del conocimiento está organizado según la CDU (Clasificación Decimal Universal), que es el sistema de ordenación más utilizado en el mundo. Cada número de la CDU se corresponde con un tema determinado:

Agrupa obras generales de consulta, como diccionarios y enciclopedias. Recientemente se ha incorporado la Informática a este grupo.

Filosofía. Psicología. Ética.

Religión. Mitología.

Ciencias sociales (Sociología, Política, Economía, Educación, Turismo, Folclore, etc.)

Vacía.

Ciencias exactas y naturales (Matemáticas, Física, Química, Geología, Biología, Botánica, Zoología, etc.)

Ciencias aplicadas (Medicina, Ingeniería, Electrotecnia, Comunicación, etc.)

Arte. Música. Juegos. Deportes. Espectáculos.

Lingüística. Historia y crítica de la Literatura. Lengua. Obras de creación no encasillables bajo los géneros narrativo, poesía y teatro, o antologías con diversos géneros literarios.

Geografía e Historia.

En los carteles que se encuentran en los armarios puedes encontrar las subdivisiones temáticas de estos grandes bloques que hemos utilizado en nuestra biblioteca. Los colores te ayudarán a identificar cada grupo.

Orden no sistemático:

Para nuestro uso cotidiano resulta más eficaz combinar otros criterios junto con la CDU. Así, contamos con otras secciones en nuestra biblioteca:

• Literatura de ficción. Las obras de creación se agrupan por géneros:

N         Narrativa

P         Poesía

T         Teatro

JN       Literatura Juvenil (marcada por el color azul del tejuelo)

C         Cómic

B         Biografía

• Sección de idiomas. Aquí puedes encontrar todo el material útil para estudiar Inglés, Francés y Español para extranjeros. La literatura en inglés y en francés, así como las lecturas para aprender la lengua española, se encuentran en esta sección (los diccionarios bilingües, sin embargo, están ubicados entre las obras de referencia). El color verde de los tejuelos identifica a los fondos de Inglés, el amarillo a los de Francés y el naranja a los de Español para extranjeros.
  • Castilla y León, Ávila, Cebreros. La sección está organizada internamente según la CDU.
  • Hemeroteca. Contiene las publicaciones periódicas. Las revistas no llevan tejuelo. Existen unas plantillas donde se señalan los números que entran en la biblioteca de cada una de ellas.
  • Multimedia:

Fonoteca, organizada por géneros musicales:

C         Música clásica

E         Étnica

F         Folclore

I           Música infantil

J          Jazz

OP      Ópera y zarzuela

P         Pop. Rock

Películas. Todas llevan el número correspondiente de la CDU (791.4) y están organizadas por orden alfabético de títulos.

Documentales. Se ubican en un espacio independiente, pero su ordenación se ajusta a la clasificación temática de la CDU.

Cederrón: Se encuentran en un armario situado al lado del ordenador, y su clasificación sigue la CDU.

Descripción del Fondo Actual:

En la actualidad contamos con los siguientes registros (siempre en cifras aproximadas, puesto que el catálogo se amplía continuamente):

LIBROS: 8.200. En la actualidad 14 armarios se corresponden con libros monográficos de consulta general o de las diferentes materias, mientras que 7 armarios contienen obras de ficción.

PELÍCULAS: 490.

DOCUMENTALES: 200.

GRABACIONES SONORAS: 500.

CEDERRÓN: 90.

En general, se trata de un fondo  bastante actualizado y que responde a las necesidades de las programaciones didácticas.

Enlaces Relacionados:

Catálogo de la biblioteca (PDF).