Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
a
a
a
Departamentos » Lengua y Literatura
Departamentos
HMB

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

 

Presentacíón 

Miembros

Enseñanzas

Programaciones

Materias Pendientes

Materiales

Concurso literario

Rincón de poesía

Enlace al Blog

 

Resultado de imagen de boton volver

 



PRESENTACIÓN
   

El lenguaje constituye una actividad humana compleja, que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación, funciones que no se excluyen entre sí, sino que aparecen de forma interrelacionada en la actividad lingüística. La educación y el aprendizaje en esta materia han de atender a esa múltiple funcionalidad de la lengua, tanto en lo que se refiere a la comunicación y representación, como a la regulación del comportamiento propio y ajeno. Han de incluir, asimismo, una iniciación al texto literario, como manifestación de la dimensión estética de la lengua.

Resultado de imagen de boton volver

 

 



MIEMBROS

 

 

Noelia Carrera Fernández

Celia Chico Agudo

Marta Pindado González

Roberto Piorno Martín (Jefe de departamento)

 

Resultado de imagen de boton volver

 

 



ENSEÑANZAS IMPARTIDAS
 
Educación Secundaria Obligatoria  

 •   Lengua Castellana y Literatura                                                                              
-------
1ºESO
-------
2ºESO
-------
3ºESO
-------
4ºESO

El objetivo de esta materia es el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, un conjunto de conocimientos sobre la lengua y de procedimientos de uso que son necesarios para interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales. Estos saberes se refieren a los principios y normas sociales que presiden los intercambios, a las formas convencionales que presentan los textos en nuestra cultura, a los procedimientos que articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado, a las reglas léxico-sintácticas que permiten la construcción de enunciados con sentido y gramaticalmente aceptables o a las normas ortográficas.


La educación literaria, participa del conjunto de aprendizajes anteriores, pero implica unas competencias específicas que obedecen a las características especiales de la comunicación literaria, a las convenciones propias del uso literario de la lengua y a las relaciones del texto literario con su contexto cultural.

 
 •   Conocimiento del Lenguaje                                                                                    
-------
-------
1ºESO
-------
2ºESO
-------

La materia Conocimiento del Lenguaje pertenece al ámbito sociolingüístico. Se oferta en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y tiene carácter de materia optativa de refuerzo o ampliación. A tal fin proporcionará una ayuda complementaria a aquellos alumnos que presentan deficiencias básicas en el área de Lengua castellana y Literatura.

  Refuerzo de Lengua                                                                                                   

-------
ESO

Los destinatarios del Plan de Refuerzo Educativo son aquellos alumnos de Primer y Segundo Ciclo de ESO que presentan dificultades de aprendizaje en Lengua. 

Se establecen tres niveles de refuerzo educativo que se dividen según los siguientes criterios:

    • Tipología y características del alumnado
    • Desfase curricular que presentan
    • Contenidos curriculares que es necesario reforzar
 
Bachillerato
 
 •   Lengua Castellana Literatura                                                                              
------
------
1BCI-BHC
------
2BCI-BHC

La formación lingüística y literaria en el bachillerato, por una parte, es continuación de la que se ha adquirido en la educación secundaria obligatoria y, por otra, tiene unas finalidades específicas propias de esta etapa en la que adquiere especial importancia el inicio de una formación científica, y en la que las alumnas y alumnos deben alcanzar una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia y que les capaciten para acceder a la educación superior. 

Así pues, el objetivo de esta materia es ante todo el desarrollo de los conocimientos necesarios para intervenir de forma adecuada y satisfactoria en la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales. Estos saberes se refieren a los principios y normas sociales que presiden los intercambios, a las formas convencionales que presentan los diferentes géneros textuales en nuestra cultura, a los procedimientos que articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado, a las reglas léxico-sintácticas que permiten la construcción de enunciados con sentido y gramaticalmente aceptables o a las normas ortográficas.

 
•   Literatura Universal                                                                                                     

-----
1BHC

La Literatura universal tiene por objeto ampliar la formación literaria y humanística adquirida durante la educación secundaria obligatoria y en la materia común de Lengua castellana y literatura de bachillerato. Dado que el bachillerato debe atender a los intereses diversos de los jóvenes, el estudio de esta materia, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o en la modalidad de Artes les servirá tanto para enriquecer su personalidad, para profundizar y ampliar su particular visión del mundo mediante unos hábitos de lectura consciente, como para adquirir una formación acorde a sus intereses académicos y profesionales para el futuro.

 
Resultado de imagen de boton volver

 

 



PROGRAMACIONES

 
 
Resultado de imagen de boton volver

 



MATERIAS PENDIENTES

Para recuperar las materias que han quedado pendientes de otros cursos, se han elaborado unos protocolos y pautas a seguir, tal y como aparece en el Plan de Pendientes. 

Es importante señalar que para recuperar estas materias en ESO, se deben entregar los trabajos propuestos y además superar el examen. Para el alumnado de Bachillerato, se ha de superar el examen sobre los contenidos de la materia pendiente.

Cualquier información necesaria puede ser solicitada al Jefe de Departamento o a los profesores que lo integran.

Resultado de imagen de boton volver

 



MATERIALES
 
LIBROS DE TEXTO
 
  

ESO

  • 1º de ESO: Lengua castellana y Literatura 1º ESO Volumen Anual Inicia Dual. Libro del Alumno. Oxford University Press España S.A. ISBN: 978-84-67384710.
  • 2º de ESO: Lengua castellana y Literatura 2. Serie debate. Caminos del Saber.  Santillana.  ISBN: 978-84-68000114.
  • 3º de ESO: Lengua castellana y Literatura 3º ESO Volumen Anual Inicia Dual. Libro del Alumno. Oxford University Press España S.A. ISBN: 978-84-67385175.
  • 4º de ESO:  Lengua castellana y Literatura 4º ESO Inicia Dual. Libro del Alumno Pack. Oxford University Press España S.A. ISBN: 978-84-67385175.
  • Conocimiento del Lenguajev 1: Lengua y Literatura 1º ESO Cuaderno de Ejercicios Refuerzo. Oxford University Press España, S.A. ISBN: 978-84-67326079
  • Conocimiento del Lenguaje 2: Lengua y Literatura 2º ESO Cuaderno de Ejercicios Refuerzo. Oxford University Press España, S.A. ISBN: 978-84-67327045

 

BACHILLERATO

  • 1º de Bachillerato: Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Inicia Dual. Libro del Alumno. Oxford University Press España S.A. ISBN: 978-84-67385519.
  • 2º de Bachillerato: Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Inicia Dual. Libro del Alumno. Oxford University Press España S.A. ISBN: 978-01-90502966.
 
Resultado de imagen de boton volver

 



CONCURSO LITERARIO 
 
Resultado de imagen de boton volver 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4