Departamentos » Economía

Programaciones

Materias Pendientes

PRESENTACIÓN

La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros, y la formación específica que ofrecen las materias impartidas por el Departamento pretenden proporcionar al alumnado algunos instrumentos que ayuden a la comprensión del mundo contemporáneo y posibiliten una toma responsable de decisiones en su desempeño social.

MIEMBROS CURSO 2021 - 2022

María José Busto Pico

María Carmen Hernández Romero (Jefa de Departamento)

ENSEÑANZAS IMPARTIDAS

ESO Y BACHILLERATO

• 3º ESO:
    • Iniciación emprendedora y empresarial.
  • 4º ESO:
    • Economía.
    • Iniciación emprendedora y empresarial.
  • 1BHC:
    • Economía.
  • 2BHC:
    • Economía de la empresa.
    • Fundamentos de administración y gestión.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

• 1CFGM:
    • Formación y orientación laboral.

• 2CFGM:
    • Empresa e iniciativa emprendedora.

PROGRAMACIONES

MATERIAS/MÓDULOS PENDIENTES

Para recuperar las materias o módulos que han quedado pendientes de otros cursos, se han elaborado unos protocolos y pautas a seguir, tal y como aparece en el Plan de Pendientes.

• Para recuperar estas materias en BACHILLERATO, los alumnos deben realizar dos pruebas escritas, una en el mes de enero y otra en el de abril. La materia de la que se examina, así como otros aspectos a tener en cuenta, se presentan en el Plan de Pendientes.
  • Para recuperar los módulos pendientes en CFGM, se han de realizar dos pruebas, teniendo en cuenta diferentes casos, que se pueden consultar en el Plan de Pendientes.

Cualquier información necesaria puede ser solicitada a la Jefa de Departamento.

MATERIALES

Libros de texto fijados:

• Para Economía: Andrés Cabrera y Enrique Lluch. “Economía”. Ed. SM. Madrid, 2009.
  • Para Formación y orientación laboral: Mª Eugenia Caldas, Aurora Castellanos, Mª Luisa Hidalgo y Raúl López. “Formación y orientación laboral”. Ed. EDITEX. Madrid, 2012.
  • Para Empresa e iniciativa emprendedora: Mª Eugenia Caldas, Reyes Carrión y Antonio J. Heras. “Empresa e iniciativa emprendedora”. Ed. EDITEX. Madrid, 2011.
Libro de texto recomendado:
  • Para Economía de la empresa: José Alfaro Giménez, Clara González Fernández  y Montserrat Pina Massachs. “Economía de la empresa”. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid, 2013.

Pero éstos deben ser compatibles con la utilización de materiales de carácter más parcial: monografías, unidades didácticas sobre unos mismos contenidos tratados con distintos niveles de profundidad, juegos de simulación, libros de consulta, etc.

Apuntes y materiales elaborados:
  • Para Fundamentos de administración y gestión: debido al carácter optativo de esta materia se ha optado por no recomendar un libro de texto y dejar abierta la posibilidad de utilizar diferentes materiales.

Fuentes de información útiles para la preparación de las clases:
  •  Libros de consulta del profesorado.
  • Otros libros de texto de editoriales diferentes.
  • Anuarios de los periódicos.

La prensa periódica: La prensa ocupa un lugar destacado entre los materiales escritos de utilidad para la enseñanza de estas materias. Destacan:
  • Revistas: Emprendedores y Capital, entre otras.
  • Periódicos: Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo, ABC, El Diario de Ávila, La Gaceta de los Negocios, entre otros.

ENLACES

Se destaca la impartición de las materias y módulos en aulas con acceso a Internet y la utilización de la PDI, que permiten que los alumnos puedan tener acceso a páginas y enlaces de interés, destacando entre otras:

• www.eumed.net: diccionario con términos, expresiones y definiciones de Economía y Economía de la Empresa.
  • www.gestiopolis.com: página con gran variedad de artículos relacionados con las diferentes áreas funcionales de la empresa.
  • www.emprendedores.com: archivo con todos los artículos publicados por la revista, clasificados por temas; útil para extraer textos de actualidad.
  • www.fer.es: web dedicada a las distintas formas jurídicas de la empresa.
  • www.uah.es: página centrada en los aspectos organizativos de la empresa.
  • www.crearempresas.com: contiene todos los trámites y requisitos legales para la creación de una empresa.
  • www.ine.es: datos estadísticos a nivel nacional.
  • www.jcyl.es: datos estadísticos referidos a la comunidad de Castilla y León.
  • www.ipyme.es: recoge información referida a la pequeña y mediana empresa.
  • Página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Páginas de determinadas empresas: www.prisa.es que resultan muy útiles para el análisis de su actividad y gestión.