Departamentos » Geografía e Historia

Programaciones

Materias Pendientes

PRESENTACIÓN

Podemos considerar la Geografía y la Historia como los pilares de las Ciencias Sociales, al ser disciplinas académicas que estudian todo lo relacionado con el Tiempo y el Espacio. Acercarse al conocimiento del Tiempo y el Espacio es imprescindible para poder entender mejor el presente, además de la fase de construcción del futuro.

Las disciplinas relacionadas con la Geografía y la Historia facilitan, tanto a los alumnos de la ESO como a los de Bachillerato, la el conocimiento y la comprensión del mundo actual.

Con el estudio de esta rama de las Ciencias Sociales se trata de fomentar en el alumnado actitudes de solidaridad, ética, respeto por el medio ambiente y por el patrimonio histórico-artístico y cultural.

Por una parte, no queremos que el alumnado solamente aprenda datos históricos y geográficos, sino que entienda y comprenda que los fenómenos geográficos y los acontecimientos históricos no se deben al azar, sino que son respuestas ofrecidas por las sociedades en lo concerniente a la Historia y, por el hombre sobre el Medio respecto a la geografía.

Por último, la aproximación a las diferentes manifestaciones artísticas será necesaria para conocer el esfuerzo humano y creativo a lo largo del tiempo, valorando la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

De todo lo anterior podemos deducir que estas disciplinas no solamente sirven para un estudio de contenidos, sino para transmitir una serie de valores que permitirán comprender a los alumnos el mundo en el cual viven. Todos estos planteamientos vienen determinados en los objetivos del área en la ESO y en los diferentes objetivos de cada una de las materias del bachillerato.

Adquiere especial relevancia el estudio de la Geografía y la Historia de Castilla y León, aunque sin caer en particularismos, tratando de entrelazar dicho conocimiento con la historia y la geografía Universales y de España.

MIEMBROS CURSO 2021 - 2022

M. Paulina González Fernández  (Religión)

Federico J. González Lumbreras

Felipe Juan Fernández (Jefe de Departamento)

Jesús Valencia Navajas

ENSEÑANZAS IMPARTIDAS

Todos los cursos de ESO: Geografía e Historia

1BHC: Historia del mundo contemporáneo

2 BHC:Historia de España, Historia del Arte y Geografía

2BCI: Historia de España

PROGRAMACIONES

MATERIAS PENDIENTES

Para recuperar las materias cualquier información necesaria puede ser solicitada al Jefe de Departamento.

MATERIALES

Libros de texto fijados: se pueden consultar en la web del centro