Orientación » Presentación
Presentación del Departamento de Orientación del I.E.S. H. Martín Borro

PRESENTACIÓN:

¿Quiénes somos?:

Somos un órgano especializado en orientación que apoya la labor del centro educativo y del conjunto del profesorado del ÍES H. Martín Borro que asegura una formación integral de nuestro alumnado y facilita la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para esto el Departamento de Orientación tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

¿Quiénes lo componemos?:

María Elena Barbero Gómez

Marta Domínguez Muñoz

María José Bermejo Gil

Jose Pedro Sahagún Martín

Jesús Valencia Navajas

¿Cuáles son nuestras funciones?:

El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga de funciones como:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características-y necesidades individuales del alumnado.

e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los. procesos de enseñanza

En el desarrollo de estas funciones el Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

¿Qué tareas realizamos?:

Además de las tareas docentes relacionadas con las asignaturas del programa de diversificación,  a las actividades de apoyo para los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, compensatoria, Programa ALISO, Plan PROA y  la asignatura de Psicología nuestro departamento realiza otras muchas tareas de asesoramiento al instituto, a los profesores, a los alumnos y a los padres.

a) Con el centro y los profesores:

Formula propuestas sobre:

• La organización y el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
  • La  organización  y  el  desarrollo  del  Plan  de  Orientación  Académica  y Profesional. Las medidas generales y específicas para adaptar las enseñanzas del centro a las características y necesidades individuales de los alumnos.

Colabora en:

• La elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
  • La planificación y desarrollo de adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades especiales.
  • El desarrollo del programa de actividades de tutoría con alumnos.
  • La elaboración del consejo orientador que se formula para los alumnos que finalizan la escolaridad obligatoria.

Informa sobre:

• La estructura y ordenamiento del sistema educativo.
  • Las características y elementos de los planes de estudios de las distintas etapas.
  • Facilita materiales y recursos para el desarrollo de las tutorías.
  • Guías, libros y folletos informativos sobre estudios y profesiones.
  • Materiales didácticos adaptados para los alumnos con necesidades especiales.

b) Con los alumnos:

Informa sobre:

• Salidas académicas y profesionales al finalizar el curso o al término de los estudios en el instituto.
  • Requisitos de acceso a los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Estudios y profesiones ajustadas a las características de la persona.
  • Centros donde se pueden cursar los estudios deseados.
  • Asesora en dificultades en los estudios.
  • Problemas emocionales, bien actuando directamente o buscando recursos fuera del centro.
  • Relaciones y conflictos interpersonales, mediando si es necesario entre los distintos implicados.

c) Con los padres:

Informa sobre:

• Cuestiones relacionadas con estudios y profesiones.
  • Posibilidades académicas y profesionales en función de la situación personal de cada alumno/a.

Asesora en:

•  Las formas de ayudar a los hijos en los estudios.
  •  Las formas de ayudar a los hijos a decidir sobre su futuro.
  • Aspectos relacionados con la educación de los hijos, tanto en el ámbito escolar como en  el de las relaciones familiares y sociales.