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Orientación
Atención a la diversidad (Departamento de Orientación)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

 

  Todos somos diferentes. Esto no quiere decir ser ni mejor ni peor; simplemente que se actúa, se piensa o se siente de otra manera.


  La sociedad en general y la educación en particular deben estar abiertas a la aceptación de cada uno con sus peculiaridades, ofreciendo una real igualdad de oportunidades.


  La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características de aquellos alumnos y alumnas que  presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.


  Existen múltiples medidas previstas para hacer efectiva la respuesta adaptada a este alumnado: desde aquéllas que facilitan el acceso del alumno a la situación de aprendizaje, eliminando distintos tipos de impedimentos, hasta la introducción de cambios en los contenidos educativos, pasando por aquellas otras que se basan en  modificar el tiempo de escolaridad, alargándolo o acortándolo. 

  El Departamento de Orientación colabora con el profesorado asesorándole y  proponiendo medidas de atención a la diversidad de carácter general y específico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos del centro, para mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la totalidad del alumnado.


Objetivos:

  Los objetivos que se persiguen para este curso son los siguientes:

1. Asesorar en la CCP en lo referido a aspectos de organización y metodología, proceso de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad, y acción tutorial.
2. Colaborar en la prevención y detección de problemas o dificultades  educativas que presenten los alumnos.
3. Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad.
4. Dar respuesta a las dificultades que presenten los alumnos, favoreciendo una adecuada organización de los refuerzos educativos.
5. Impulsar acciones preventivas  y de respuesta a la conflictividad y violencia escolar para favorecer la convivencia.
6. Contribuir al desarrollo de las diferentes vías extraordinarias de atención a la diversidad previstas en la E.S.O. (Mejora del aprendizaje y del rendimiento, Adaptaciones Curriculares significativas y Compensatoria).


Actuaciones:

  Se refieren a todas aquellas medidas preventivas, ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad y destaco las siguientes:

 Medidas Preventivas y Ordinarias:

- Asesoramiento a los Planes del Centro: revisión del Reglamento de Régimen Interior y del Proyecto Curricular del Centro que vamos a realizar este curso, en el desarrollo del Plan de Convivencia y en el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura.
- Recogida de información relevante tanto de los centros de procedencia de los alumnos como de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica que atiendan esos colegios. 
- Asesoramiento en la realización de la evaluación inicial de los alumnos para conocer su nivel de competencia curricular y detectar posibles dificultades de aprendizaje. 
- Coordinación con el Jefe de Estudios para establecer criterios organizativos sobre
agrupamientos más flexibles, planificación y organización de los refuerzos.


Medidas extraordinarias:

- Realización de adaptaciones curriculares significativas, entendiendo por tales las modificaciones necesarias del currículo ordinario para atender educativamente al alumno que presenta necesidades educativas especiales (ACNEE).


  - Desarrollo del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Este programa es una respuesta para el alumnado de 14 años que, por las vías ordinarias, no podría alcanzar los objetivos de la E.S.O.


  - Desarrollo del Programa de Educación Compensatoria. Este programa es una respuesta adecuada para aquellos alumnos que por sus características personales, de historia educativa o familiar presentan dificultades notables para el seguimiento del currículo ordinario. Aquí se encuentran incluidos los inmigrantes con desconocimiento de la lengua castellana, que necesitan una atención educativa especial y que cada vez son más en nuestro centro.


  - Evaluación psicopedagógica  y realización de informes de los alumnos susceptibles de recibir cualquiera de las medidas educativas citadas anteriormente.


 

DESARROLLO DE LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Programa de Integración (Necesidades educativas especiales):

¿A quién va dirigido?

  Hay algunos alumnos y alumnas que debido a condiciones personales de discapacidad física, psíquica o sensorial van a requerir de recursos y ayudas específicas para avanzar en su aprendizaje.

  Se dice entonces que estos alumnos manifiestan necesidades educativas especiales permanentes o temporales, es decir, necesitan un mayor grado y variedad de ayudas pedagógicas que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo y para conseguir los objetivos de la educación dentro del marco de la atención a la diversidad.

Programa de Educación compensatoria:

¿A quién va dirigido?

  Algunos alumnos, por su pertenencia a minorías étnicas o culturales o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, por una incorporación tardía al sistema educativo o por su condición de inmigrantes y refugiados pueden requerir la puesta en marcha de medidas educativas específicas para que la situación de desventaja social o cultural de la que parten no les impida recibir una educación básica en condiciones de igualdad de oportunidades. Por ello, la administración educativa ha determinado la necesidad de desarrollar políticas de acción compensatoria para este alumnado.

Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento

¿A quién va dirigido?

  A alumnos que por diferentes motivos se encuentran en grave riesgo de no conseguir los objetivos propuestos para la educación secundaria obligatoria, habiendo sido ya receptores de medidas ordinarias y preventivas.


  Los programas de mejora tendrán por finalidad que los alumnos y alumnas, mediante una metodología y contenidos adaptados a sus características y necesidades, alcancen los objetivos generales de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y por lo tanto tengan el título de Graduado en Educación Secundaria. 


  La duración de los programas de mejora será con carácter general de dos años. Se podrán establecer programas de diversificación curricular de un año de duración para aquellos alumnos que se incorporen en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.


  Podrán acceder a estos programas de mejora “aquellos alumnos de 14 años (o que los cumplan en el año en el que acceden al programa) a los que se les ha realizado la correspondiente evaluación psicopedagógica, que en cursos anteriores han encontrado dificultades generalizadas, estando en una situación de riesgo evidente de fracaso cursando el currículo ordinario”.  Excepcionalmente, para aquellos alumnos y alumnas mayores de 15 años que hayan permanecido dos años en el segundo curso de la etapa sin superarlo, la junta de profesores podrá proponer su incorporación a un programa de un año. También excepcionalmente los alumnos que hayan cursado 1º ESO, habiendo repetido ya en ese ciclo, y no se encuentren en condiciones de promocionar por sus propios medios a 2º ESO pueden incorporarse al programa de mejora de dos años.

  En la resolución anterior también se recoge la posibilidad de “poder establecerse la diversificación del currículo, de modo que los objetivos de la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y por lo tanto el título correspondiente, puedan ser conseguidos con una metodología específica y a través de contenidos e incluso de áreas diferentes a las establecidas con carácter general”.

 

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