PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PEC IES HMB |
El Proyecto Educativo del Centro (PEC) es un documento institucional básico que sirve para ejercer la autonomía del instituto. Es integral y vinculante, pues compromete a todos los miembros de la Comunidad Educativa, pero también es abierto, flexible y susceptible de revisión. El PEC recoge los acuerdos, pautas o directrices que orientan las actuaciones de los miembros y colectivos de la Comunidad Educativa y tiene, por ello, como fin último el servir de instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza. Nuestro instituto se propone como fin máximo el logro de una enseñanza pública de calidad y en libertad, que sea capaz de dar respuesta a la necesidades formativas de los alumnos, contribuyendo al desarrollo de una educación integral que les posibilite, tanto el acceso, con garantías de éxito, a estudios superiores, como su incorporación a la vida social como ciudadanos libres, críticos, responsables, participativos y solidarios. El presente Proyecto Educativo, siguiendo lo dispuesto en artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación; incorpora la concreción de los currículos establecidos por la Consejería de Educación de la JCyL, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. Para ello, y siguiendo las indicaciones de la LOE, este Proyecto Educativo parte del análisis de las características del entorno social y cultural del centro, recoge la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia y el reglamento de régimen interior, respetando en todo momento el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en la LOE y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. Dentro del PEC se engloban otros planes o directrices que parecen tener estructura independiente, pero que están perfectamente englobados en nuestro ideario como es el plan de fomento de la lectura, el sistema de relaciones con las familias y nuestro entorno o, en aspectos de seguridad, como es el plan de evacuación. Se incluye la forma de evaluar la práctica docente, el proceso de aprendizaje y el propio proyecto educativo. Aunque se hace referencia a estos planes y, en algunos casos, a sus objetivos y actuaciones, entendemos que la manera más óptima de contribuir a su difusión y consulta es incluir los siguientes documentos como anexos:
En su elaboración han participado todos los miembros de la Comunidad Educativa directa o indirectamente, fundamentalmente a través de sus representantes en el Consejo Escolar, la Junta de Delegados, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y el Claustro de Profesores. |
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.