DEPT_CULT_CLAS » Presentación y Miembros
Departamento de Cultura Clásica: Miembros

Presentación y

Miembros del Departamento

Desde el curso 2003/2004 el Departamento de Cultura y Lenguas Clásicas está dirigido por Elena Delgado Pascual, profesora especializada en Griego con destino definitivo en este centro.

Durante el presente curso también forma parte del Departamento la profesora María Sánchez Labrador.

En la actualidad, la información, los descubrimientos e incluso la literatura, están sujetos a un ritmo tan vertiginoso de producción que parece necesario justificar qué sentido tiene incluir en la educación de los adolescentes unas materias como Cultura Clásica, Latín y Griego que no tiene aplicaciones prácticas inmediatas, sino que os invitan a detenernos en culturas del pasado.

La Cultura Clásica invita a una reflexión sobre el pasado y sobre el presente en relación a ese pasado. Permite ver con nuevos ojos las creaciones literarias y de pensamiento, las obras artísticas, la organización social y política y, de forma particular, nuestra propia lengua. En cuarto curso la introducción al Latín pretende que los alumnos comprendan la importancia de la lengua en todo este proceso de transmisión cultural. Aprenden a ver el castellano a partir de su evolución desde el latín vulgar, y a conocer el trasfondo cultural de muchos de los latinismos y helenismos que conservamos.

El Latín y el Griego de Bachillerato introducen a los alumnos en la ciencia filológica, que no es más que adentrarse en una cultura a partir de los textos que esa cultura ha producido. Eso implica ahondar en estas lenguas, en los conceptos que han creado y en los textos que en ellas se compusieron y que hoy nos siguen emocionando. Por todo ello, la lectura de textos tanto en latín y griego como traducidos constituye el eje fundamental de las clases en estas materias. Los alumnos tiene oportunidad de percibir cómo Grecia y Roma, a pesar de que forman un todo que llamamos Antigüedad Clásica, muestran caracteres bien distintos que reflejan sus lenguas.