Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Extraescolares » Normas de Excursión
Extraescolares
Departamento de Extraescolares: Normas de excursión

 

NORMAS GENERALES  DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES:

Con el fin de lograr un buen funcionamiento de las actividades complementarias y extraescolares es necesario establecer unos criterios comunes que optimicen los recursos y permitan tener cierta homogeneidad en las actuaciones. Entre estos criterios señalamos:

  • Cualquier actividad organizada por los alumnos y/o profesores, debe ser supervisada por el Equipo Directivo y siempre habrá un profesor como mínimo que la coordine.
  • En ningún caso las actividades complementarias que se desarrollen en nuestro instituto deben de suponer la suplantación de las actividades lectivas de las diferentes áreas sino que serán siempre un complemento de las mismas.·  Procurar utilizar al máximo los recurso económicos de los que disponemos, intentando coordinar las diversas visitas técnicas y culturales, de manera que en una sola salida se puedan hacer dos actividades o visitas, una por la mañana y otra por la tarde, evitándose así la duplicación de salidas de medio día a una misma ciudad o lugar. Así se intentará potenciar el máximo número de actividades con el mínimo de recurso económicos.
  • El coste individual de las excursiones lo asumirán los alumnos participantes. El instituto correrá con los gastos originados por la organización y gestión de la actividad, la participación de los profesores, las posibles becas para alumnos con dificultades económicas contrastadas y las desviaciones en el precio final por bajas de alumnos e imprevistos con el fin de que no repercuta ese incremento en los alumnos. No obstante, cuando la actividad lo requiera y siempre que exista un acuerdo por mayoría de los miembros del Claustro, se subvencionará parcial o integramente.
  • Para la realización de actividades que se desarrollen fuera del Instituto cada alumno adelantará en concepto de fianza el precio acordado por  los organizadores, con el fin de asegurar la participación del mismo en dicha actividad. Esta fianza no se devolverá si no es por causa muy justificada.
  • El/la Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares velará para que las actividades se desarrollen de forma equilibrada entre los diversos grupos y cursos, de modo que todos los alumnos del Centro realicen un número similar de salidas y actividades.
  • Se procurará que estas actividades se programen con suficiente antelación para graduarlas en el tiempo de manera que no supongan demasiadas interrupciones en el horario de cada grupo.
  • Se recomienda que no se hagan salidas complementarias y extrescolares en los diez días anteriores a cada  evaluación.
  • En caso de que algún alumno no participe, deberá asistir a clase con los profesores correspondientes o realizar tareas alternativas preparadas por los profesores implicados en la actividad extraescolar.
  • Ninguna actividad complementaria o extraescolar supondrá la pérdida de clases para alumnos que no participen en ella. En ningún momento se suspenderán las clases.
  • Cuando se realice una actividad con los dos tercios de un  grupo, el resto de los alumnos y profesores del mismo asistirán con normalidad a clase aunque no se avanzará materia, dedicándose la misma a repasar  o resolver dudas de temas anteriores.
  • Los alumnos que no asistan a la excursión, pueden usar la biblioteca del Instituto durante el horario de clase cuidado por el profesor del grupo, siempre que el mismo lo estime oportuno. Los alumnos/as que no aparezcan en la lista enviada a la dirección Provincial con anterioridad a la excursión no podrán bajo ningún concepto participar en ella puesto que no estarían cubiertos/as por el Seguro Escolar. 
  • De igual forma, es obligatorio por parte de los alumnos, entregar al profesor responsable de la actividad o el coordinador de este departamento,  una autorización expresa de los padres dando su conformidad para dicha visita, independientemente de que el alumno sea o no menor de edad. Para ello se informará previamente a los padres de cuál es la visita a realizar, el horario de la misma y los profesores acompañantes.
  • Las actividades o excursiones de varios días deberán ser aprobadas especificamente por el Consejo Escolar.
  • Se velará por el carácter social de la actividad en cuanto a presupuesto, dias de viaje, etc., para hacerlos asequibles al mayor número de alumnos.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4