DEPARTAMENTO DE INGLÉS
|
|
Presentacíón
Miembros
Enseñanzas
Programaciones
Materias Pendientes
Materiales
Enlaces
Actividades
Viaje a Londres 2015
Histórico Actividades
|
|
|
PRESENTACIÓN |
El comienzo del nuevo milenio coincide con una extraordinaria apertura en el ámbito de las relaciones internacionales. Puede afirmarse que estamos asistiendo a la configuración de un nuevo orden político, social cultural donde el conocimiento de lenguas extranjeras constituye un valor primordial y una necesidad ineludible.
|
|
|
|
Son varias las razones que pueden invocarse para demostrar la importancia de los idiomas en el mundo de hoy. Ante todo, el desarrollo y consolidación de la Unión Europea y lo que ello conlleva de integración e intercomunicación de distintos países con objetivos comunes. La construcción de la nueva identidad europea, en la que nuestro país se encuentra inmerso, está basada en una pluralidad de razas, culturas y lenguas y demanda un nuevo perfil de ciudadano, capaz de abarcar y entender la diversidad del mundo de hoy. Sólo el conocimiento de lenguas extranjeras puede hacer posible una convivencia basada en el respeto, el mutuo entendimiento y la tolerancia y una sociedad abierta a una población en continuo cambio y movimiento. Y sólo las lenguas extranjeras pueden facilitar la libre circulación de personas, ya sea por razones laborales, culturales o simplemente turísticas y la cooperación económica, cultural, técnica y científica entre los distintos países de la comunidad internacional.
|
|
Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación convierte a las lenguas extranjeras en un instrumento indispensable para la comunicación y para la inserción en el mundo laboral. |
|
Todas estas razones llevan a considerar la necesidad de que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León termine sus estudios con el conocimiento de, al menos, dos lenguas diferentes a la propia. El Consejo de Europa insiste en la necesidad de que las personas desarrollen competencias suficientes para relacionarse con otros miembros de los países europeos. En consecuencia, estima que se debe dar un nuevo impulso a la enseñanza de idiomas que ayude a desarrollar la idea de ciudadanía europea y recomienda la adquisición de un cierto nivel de competencia comunicativa en más de una lengua extranjera, así como de mecanismos que permitan continuar el aprendizaje de idiomas durante la vida adulta.
|
|
|
|
|
MIEMBROS |
Paloma Pérez Vallejo (Jefa de departamento)
Sergio Vázquez Acebes
Esther Zafra Fajardo
Óscar Fuente Díez
|
|
|
ENSEÑANZAS IMPARTIDAS |
Este Departamento imparte la materia de Inglés, de carácter troncal, en varias enseñanzas.
|
|
Educación
Secundaria
Obligatoria
|
FP Básica
|
Bachillerato
|
1ESO 2ESO
3ESO 4ESO
Pr. Diversificación
|
1FPB
|
1CIT-1HCS
2CIT-2HCS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROGRAMACIONES
|
|
|
|
|
|
MATERIAS PENDIENTES |
|
RECUPERACIÓN DE CURSOS ANTERIORES
Si el Área de Inglés permanece pendiente del año anterior, el profesor correspondiente hará un seguimiento de la tarea del alumno durante el curso presente de manera que éste pueda superar las deficiencias que arrastre, pudiendo, pues, pedirle al alumno cualquier tarea complementaria que considere oportuna al efecto de su evaluación.
Por otra parte, hacemos una vez más hincapié en el carácter acumulativo de esta asignatura, de manera que entendemos que, llegada la segunda evaluación del curso académico actual, y habida cuenta del principio de evaluación continua que rige esta área, se considerará que si el alumno ha aprobado las dos primeras evaluaciones del curso académico actual, la materia pendiente del curso anterior quedará automáticamente aprobada.
En caso de que no se apruebe, el alumno deberá presentarse a las pruebas de recuperación del área pendiente, cuya fecha se publicará en el tablón de anuncios. Para la superación de estas últimas pruebas será preciso que el alumno obtenga un mínimo de Suficiente (5). Si no se supera dicho examen, el alumno tendrá la prueba extraordinaria de septiembre.
En ambas pruebas los criterios de evaluación serán los siguientes:
- La prueba escrita computará el 90 % de la nota final.
- Las actividades encomendadas serán el 10% de la nota final.
|
|
|
|
|
MATERIALES |
|
LIBROS DE TEXTO
|
|
ESO
- 1º ESO- ENGLISH WORLD 1 – BURLINGTON BOOKS
- 2º ESO - ENGLISH WORLD 2 – BURLINGTON BOOKS
- 3º ESO- ENGLISH PLUS – OXFORD
- 4º ESO- ENGLISH PLUS- OXFORD
BACHILLERATO
- 1º BACHILLERATO – BRIDGES 1- BURLINGTON BOOKS .
- 2º BACHILLERATO – BRIDGES 2- BURLINGTON BOOKS .
FP BÁSICA 1 MÓDULO COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I.
- ENGLISH 1–MACMILLAN PROFESIONAL- ISBN : 978-84-15-991-98-4.
- CIENCIAS SOCIALES 1 – SANTILLANA ISBN : 978-84-680-1854-6
- LENGUA 1- SANTILLANA ISBN :978-84-294-6177-0
|
|
MATERIALES RECOMENDADOS |
Gramáticas:
- Murphy, English Grammar in Use, Cambridge University Press, 1992.
- Paterson, K. Grammar Spectrum I: English rules and practise, Oxford University Press, 1995.
- Rowan, J. & Garzón Calles, M.T., English Grammar for Bachillerato,Burlington Books, 1996.
- Swan, M. & Walter, K. How English works: A grammar practice book (with answers), Oxford University Press, 1997.
- Swan, M. & Walter, K The Good Grammar Book,Oxford University Press, 2001.
- Vince M. Elementary / Intermediate Language Practice (with key),Macmillan ,2003.
Vocabulario:
- McCarhty & O’Dell. English Vocabulary In Use (elementary with answers),Cambridge University Press, 1999
- Redman & Gairns Test your vocabulary English in use (preintermediate ans intermediate), Cambridge University Press,2005.
Diccionarios:
- Edwards, M. Dictionary of Key Words, Macmillan, 1985
- Larousse Dictionary (español-inglés, English- Spanish), Larousse, 1987
- Parnwell, E.C. Oxford English Picture Dictionary, Oxford University Press, 1985
|
Hay mucho más material disponible en el laboratorio de idiomas así como en la biblioteca del centro incluyendo la revista Speak Up con su correspondiente DVD en español y en inglés.
|
|
|
|
|
ENLACES |
|
A continuación se detallan una serie de enlaces de interés relacionados con el mundo del inglés.
|
DURANTE EL CURSO, EN LAS AULAS VIRTUALES DE CADA GRUPO, APARECERÁN MÁS ENLACES PARA EL USO EN CLASE O EN CASA.
|
- Página web del British Council: Organización británica dedicada al estudio y a la promoción de la lengua inglesa en todo el mundo mediante cursos de idiomas o prácticas en empresas
www.britishcouncil.org
- Página web de la BBC: canal público de radio y televisión británico. Uno de sus enlaces se dedica a proporcionar ejercicios de inglés a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.
www.bbc.co.uk/learningenglish
- Página web del CFIE Avila: centro de formación e Innovación Educativa. Formación Permanente del Profesorado
www.cfieavila.com
|
DIRECCIONES ÚTILES EN INGLÉS |
LISTENING
GRAMMAR, VOCABULARY
EXERCISES
WRITING.
RECURSOS ON-LINE (PEN-PALS, E-PALS, FORUMS...)
MASS MEDIA
|
|
LISTENING
|
- Phonetics: Es una página sencilla de usar y muy completa adecuada para alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de EOI, premiada en la convocatoria 2003 de Premios de innovación e investigación educativa por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja. http://club.telepolis.com/phonetics/
|
|
- E views, listen to interviews Esta página contiene actividades de comprensión oral utilizando diferentes acentosen inglés. Son ejercicios de nivel avanzado, para cursos altos de EOI o para profesores que quieran practicar listening con grabaciones de hablantes nativos. Para tener acceso a todos los documentos y poder bajar las grabaciones hay que pagar una cuota mensual razonable. Hacen facturas oficiales para centros. Muy interesante.http://www.eviews.net/index.html
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- La Mansión del Inglés Es un portal muy completo para el aprendizaje del inglés; contiene una sección específica para profesores, un montón de ejercicios y un curso de aprendizaje que puedes usar con tus alumnos on-line o imprimir; cuenta también con varios listening cortos y diferentes actividades para desarrollarlos. Además, la sección de gramática puede ser útil para elaborar esquemas o apuntes y obtener ejercicios específicos. http://www.mansioningles.com/
|
|
|
|
|
|
|
GRAMMAR, VOCABULARY
|
|
|
- English page.com: Tiene un menú muy amplio en cuanto a temas gramaticales con explicaciones y algún ejercicio; también muestra diccionarios y un aula de lectura muy interesante con un buscador de títulos publicados en la red. http://www.englishpage.com/
|
|
|
|
|
|
|
|
- La Mansión del Inglés Es un portal muy completo para el aprendizaje del inglés; contiene una sección específica para profesores, un montón de ejercicios y un curso de aprendizaje que puedes usar con tus alumnos on-line o imprimir; además, la sección de gramática puede ser útil para elaborar esquemas o apuntes y obtener ejercicios específicos. http://www.mansioningles.com/
|
|
|
|
|
|
- LINGOLEX Contiene una serie de recursos tanto para profesores como para estudiantes de inglés, vocabulario, enlaces, penpals, chat y una lista de recursos de todos los niveles listas para imprimir. http://www.lingolex.com/espan.htm
|
|
- English Club. Es una página a modo de revista digital con interesantes secciones y muchos ejercicios para llevar al aula en diferentes temas; también contiene ejercicios corregidos on line. Para acceder a algunas secciones has de ser socio, pero la inscripción es gratuita y te envían un boletín mensual con las nuevas secciones. http://www.englishclub.com/
|
|
EXERCISE
|
- Recursos en el CNICE: Aladdin and the magic lamp: Lectura y explotación en el aula de este cuento en past simple. Using Jokes to Foster the Practice of English; Alternativas a las lecturas adaptadas y simplificadas para el inglés como lengua extranjera: "Nursery Rhymes", "Limericks", "Riddles" y "Valentines" (Rimas Infantiles); English prepositions, orientaciones sobre el uso de internet… http://www.cnice.mecd.es/recursos/secundaria/fr/lenguas_extranjeras.htm
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Babelnet: Es una página donde puedes encontrar juegos con actividades elaboradas, imágenes y explicaciones gramaticales a tres niveles de conocimiento de la lengua. Es muy interesante. http://babelnet.sbg.ac.at/
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Multinglés Es una pagina de recursos muy completa donde puedes encontrar casi de todo, tanto enlaces gramaticales como foros y frases divertidas. Además, cuenta con una agenda actualizada de curos y eventos realcionados con la enseñanza. http://www.multingles.net/
|
|
- La Mansión del Inglés- Es un portal muy completo para el aprendizaje del inglés; contiene una sección específica para profesores, un montón de ejercicios y un curso de aprendizaje que puedes usar con tus alumnos on-line o imprimir; cuenta también con varios listening cortos y diferentes actividades para desarrollarlos. Además, la sección de gramática puede ser útil para elaborar esquemas o apuntes y obtener ejercicios específicos. http://www.mansioningles.com/
|
|
- English Club. Es una página a modo de revista digital con interesantes secciones y muchos ejercicios para llevar al aula en diferentes temas; también contiene ejercicios corregidos on line. Para acceder a algunas secciones has de ser socio, pero la inscripción es gratuita y te envían un boletín mensual (.doc) con las nuevas secciones. http://www.englishclub.com/
|
|
WRITING. PEN-PALS, E-PALS, FORUM, CHATS ...
|
|
|
|
|
- Pen-pals English Club: Donde puedes encontrar colegas con los que intercambiar experiencias de aula, tanto para profesores como para alumnos. Puedes inscribirte, es gratis, y tener acceso a todas las secciones de forum, chat, etc y recibir la revista mensual con noticias de interés. http://penpals.englishclub.com
|
|
|
|
|
|
- Isabel's ESL Site: Es un página muy completa con multitud de actividades y propuestas para llevar a cabo en el aula tanto de vocabulario, exámenes, canciones, gramática, etc. y cuenta con un gran número de enlaces interesantes además de una zona de pen-pals. http://www.isabelperez.com/students.htm
|
|
|
|
|
ACTIVIDADES
|
|
Actividades Complementarias y Extraescolares
|
- Colaboración en actividades culturales y/o recreativas del Centro (todo el año y todos los cursos).
- Intercambio de correspondencia tradicional y de correo electrónico con estudiantes de otros países a través del método de Penfriends(para todos los cursos).
|
|
- Información y asistencia en la tramitación de becas y otras ayudas para realizar cursos de verano en Gran Bretaña u otros países de habla inglesa, según se vayan publicando en los distintos boletines oficiales. Programa LINGUA (según Orden Ministerial, todos los cursos).
- Proyección de películas en Versión Original (todo el año, todos los cursos). Esta actividad se hará o bien en las aulas que cuenten con dispositivos adecuados, o bien en el propio salón de actos.
|
|
- Asistencia a obras de teatro en lengua inglesa, ya sea en el propio centro o en salas de teatro de las provincias de Ávila, Madrid u otras.
|
- Posible intercambio con otros centros de países Angloparlantes.
|
|
|
|
|
VIAJE A LONDRES 2015 |
|
¡¡¡Nos vamos a Londres!!!
En cuanto volvamos de nuestro estupendo viaje a Londres, contaremos la experiencia y podréis ver fotos.
|
|
|
HISTÓRICO de ACTIVIDADES |
|
INTERCAMBIOS CON INSTITUTO DE IRLANDA.
GOREY 2008
GOREY 2010
|
|