Biblioteca » Nuestra Biblioteca
Nuestra Biblioteca

• La mejora de la biblioteca escolar lleva siendo una prioridad del IES H. Martín Borro desde el año 2003/2004, cuando funcionó el primero de tres Planes de Mejora consecutivos. En esos cursos se intentó organizar sus fondos y sentar las bases de su funcionamiento. En 2006 iniciamos otro tipo de tareas en torno a la biblioteca: se trataba ya de estudiar los cauces para que el uso de los fondos revirtiera realmente en la formación de los alumnos y en la calidad de nuestro centro. Ese mismo tipo de trabajo, enfocado hacia el aprendizaje de la investigación (buscar, elaborar y presentar la información) se realizó durante el curso 2007/2008 con miras bastante ambiciosas.
  • Durante todos estos años ha resultado imprescindible definir nuestra idea de lo que queremos que sea la biblioteca dentro del centro. Así, hemos ido perfilando varias definiciones de biblioteca escolar que afectan a distintos ámbitos de actuación.

I. Centro de gestión de los recursos bibliográficos, gráficos y multimedia

• Se pretende gestionar por medio del programa Abies todos los fondos existentes en el centro de forma centralizada, independientemente de su ubicación (biblioteca, departamentos, aulas o sala de profesores). En los fondos se incluyen: libros, revistas, documentales, grabaciones sonoras, películas, cederrón y materiales gráficos.
  • Las revistas se registran en plantillas donde se anota cada número, junto con el mes y el año.
  • La política de préstamos (Normas de uso) tiende a facilitar los préstamos, incluidos los de revistas, con la intención de que el material se aproveche al máximo.

II. Centro de información a alumnos y profesores

De nada sirve una buena gestión técnica de los recursos si estos no se dan a conocer, tanto a alumnos como a profesores. Una completa información sobre los fondos debe tener en cuenta una ubicación lógica y accesible de los mismos en los estantes, así como la elaboración de distintos puntos de acceso a la información.

Para ello se han atendido distintos aspectos:

• Señalización: Cartel con las secciones de la CDU: índices dentro de cada sección de su contenido y las signaturas topográficas correspondientes; carteles sobre cada estantería y en distintas baldas que indican su contenido.
  • Expositor de novedades. Cada libro expuesto se acompaña de una ficha informativa en el tablón de anuncios.
  • Fichas de opinión (“Los lectores opinan), cuya función es la de divulgar títulos entre los propios alumnos.
  • Elaboración de índices que faciliten el acceso a la información: Índice de materias; índice de revistas existentes; índices del contenido de las revistas; índices temáticos; índices de colecciones; índice de la sección “Escuela de padres”; guía de consulta on-line (índice de páginas web recomendadas por materia).

III. Espacio de formación de los alumnos

Todo el trabajo orientado a la información de los usuarios adquiere su pleno sentido si el profesorado apuesta por un modelo de enseñanza en el que la formación de lectores críticos sea un objetivo prioritario.

En este sentido, la biblioteca debe emplearse como herramienta de trabajo en las clases, intentando siempre que el fondo se actualice en función de las programaciones didácticas.

Para lograr este objetivo, nos servimos de distintos medios:

• Un “Libro de Actividades” nos permite registrar y evaluar el uso que se hace de la biblioteca por grupos de alumnos acompañados de su profesor. Del mismo modo, un cuaderno de “Registro de uso” cumple la misma función con respecto al ordenador de la biblioteca.
  • La biblioteca lleva a cabo cada año un programa de formación de usuarios dirigido a alumnos de los primeros cursos, “Conocer la biblioteca escolar” (Materiales). Se trata de enseñar a los alumnos a moverse por su biblioteca y las técnicas básicas de búsqueda bibliográfica. Al mismo tiempo se pretende que este aprendizaje les sirva para otras bibliotecas, públicas o universitarias, a las que puedan acudir.
  • Además, entendemos que es competencia de la biblioteca escolar formar a los usuarios en el manejo de fuentes bibliográficas y electrónicas. En este sentido, se ha elaborado un extenso material de trabajo para alumnos y profesores bajo el título de “Aprender a investigar” (Materiales), referido a la búsqueda, elaboración y presentación de la información.

IV. Lugar adecuado para el trabajo y la lectura

• En su espacio físico, la biblioteca debe constituir un espacio adecuado y agradable para la lectura personal y el trabajo en equipo. En este sentido, el espacio se distribuye en mesas más pequeñas y más grandes, preparadas para el trabajo en grupo. Asimismo se ha reservado un pequeño rincón para la lectura de revistas.
  • La apertura de la biblioteca una tarde a la semana, fuera del horario lectivo, amplía sus posibilidades de uso tanto para padres como para alumnos.

V. Centro de actividades culturales

La biblioteca constituye el espacio de muchas de las actividades culturales del instituto, como son:

• Recitales, tanto de música como de poesía o de ambas cosas.
  • Exposiciones: Día de la Paz,  Día de la Constitución, Medio Ambiente, Libros científicos, Literatura, etc.
  • Campañas de lectura: Campaña de Navidad, Campaña de Verano, otras campañas asociadas a actividades culturales específicas.
  • Visionado de multimedia.