Departamentos » Electricidad y Electrónica

Materias Pendientes

Nuestras Instalaciones

PRESENTACIÓN

• La electricidad en el aire: El rayo es el resultado de una descarga eléctrica en una nube, la cual provoca una intensa luz, calor y ruido, pudiendo provocar destrucción y muerte.
  • La electricidad en los animales: En los animales un pequeño músculo produce pulsos eléctricos. Distintas especies se han aprovechado de esto para cazar y matar: la raya y el tiburón.
  • La electricidad en el cuerpo: El ritmo cardiaco por el cual vivimos depende de la electricidad, produciendo un latido.El electrocardiograma es un aparato que permite medir esta pequeña cantidad de electricidad que gobierna al corazón. Un desfibrilador es otro aparato que, por medio de una descarga eléctrica, trata de volver a sincronizar al corazón tras un paro cardíaco.
  • La electricidad en el mundo: Es difícil imaginar un mundo sin electricidad. Vemos el uso de la electricidad directamente en nuestros hogares, en el transporte, en la fabricación de la mayoría de las cosas que empleamos.
  • La sociedad de consumo, con la utilización doméstica de la electricidad, lanzó la retroalimentación entre ciencia, tecnología y sociedad y permitió el desarrollo de los actuales sistemas de I+D e I+D+I.

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
  • El griego THALES DE MILETO (640-546 A. C)descubrió que una varilla de ámbar frotada con un trozo de piel tiene la propiedad de atraer cuerpos livianos. Debieron pasar más de 2. 000 años para que se comprobara que esta propiedad descubierta por Thales de Mileto, no solo se presentaba en el ámbar sino también en otros materiales, como el vidrio, el plástico, la resina, el azufre, etc.

• En 1. 747 BEJAMIN FRANKLIN, distinguió entre electrización positiva y negativa.
Benjamin Franklin

Charles-Augustin de Coulomb

• Los primeros estudios cuantitativos de la electrización se deben a COULOMB (1.785), que elaboró la LEY DE LA ATRACCIÓN Y REPULSIÓN de cargas eléctricas.

Luigi Galvani

• El médico y físico italiano Luigi Galvani (1737-1798) se hizo famoso por sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los músculos de los animales. Sus estudios preludiaron una ciencia que surgiría mucho después: la neurofisiología, estudio del funcionamiento del sistema nervioso en la que se basa la neurología.

Alessandro Volta

• VOLTA resolvió el problema del almacenamiento de la energía construyendo la primera pila eléctrica.
  • En 1819, el científico danés Hans Oersted noto que una corriente eléctrica crea un campo magnético tal y como ocurre en un imán. Este descubrimiento sirvió para la invención de los generadores y los motores eléctricos. El electromagnetismo no es solo una de las cuatro fuerzas básicas que mantienen unido el universo sino también es toda clase de radiación conocida, incluyendo las ondas de televisión, las ondas de radio, la luz visible, los rayos-X, los gama y los rayos cósmicos.
Hans Oersted
  • En 1. 831, FARADAY consiguió la producción de corrientes eléctricas inducidas mediante un campo magnético variable.

Michael Faraday
  • Las ecuaciones del campo electromagnético de MAXWELL, en 1. 865, supusieron el establecimiento del electromagnetismo clásico que, salvo algunas restricciones, está todavía vigente, a pesar de la teoría Cuántica y de la Relatividad.

James Clerk Maxwell

MIEMBROS