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Orientación
Acción Tutorial (Departamento de Orientación)

 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:

 

1.- INTRODUCCION:


  El Reglamento Orgánico de los IES determina en su capítulo V, Art. 56, las funciones que ha de ejercer el tutor y el PAT marca líneas generales de actuación, que cada tutor programará en actividades de acuerdo con su grupo de alumnos/as.


  La coordinación del PAT estará a cargo de la Jefatura de Estudios en colaboración con el Departamento de Orientación.


  El DO participará en el desarrollo de actividades tutoriales, facilitando a los tutores los materiales y orientaciones que demanden para el desarrollo de sus funciones e interviniendo directamente en aquellos casos de alumnos/as que se soliciten.


  En las actividades de tutoría se incluirán aquellas propuestas de actividades de contenido transversal (educación para la Salud, del Consumidor...)


  El PAT se estructura en torno a cuatro ejes:


a. 
Enseñar a Pensar.
b. 
Enseñar a Convivir
c. 
Enseñar a ser Persona
d. 
Enseñar a decidirse

 

2.- PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL:


  Entendemos la acción Tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción Tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Curricular de la etapa.
Aunque la orientación y la tutoría de los alumnos sea una tarea compartida por el profesorado, la figura del profesor tutor, como órgano de coordinación docente, sigue siendo necesaria en la coordinación del equipo de profesores del grupo, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones específicas.


  La tutoría y la orientación tienen como fines fundamentales:


a.  Favorecer la educación integral del alumno como persona
b. 
Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno
c. 
Mantener la cooperación educativa con las familias


  Para avanzar en la consecución de estos fines contamos con herramientas como:
a. 
El trabajo del profesor tutor
b. 
La actuación coordinada del equipo de profesores
c. 
El apoyo del Departamento de Orientación
d. 
La función orientadora de cada uno de los profesores
e. 
La cooperación de los padres

  El Plan de Acción es el marco en el que se especifican los criterios para  la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción Tutorial en el Instituto. Forma parte del Proyecto Curricular de la Etapa y trata de ser coherente con el resto de elementos de éste.

 


3.- CONTENIDOS:


  La hora semanal de tutoría no es una materia más del currículo. Es más bien un espacio para el análisis y la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, sobre la dinámica del propio grupo, sobre el funcionamiento del instituto, sobre la participación del alumnado en la dinámica escolar, sobre el futuro académico y profesional y sobre la convivencia en el Centro a la  que este curso dedicaremos una especial atención dado que se implanta el plan de convivencia.

  La acción tutorial que se desarrolla en el horario semanal de tutoría en la ESO la estructuramos en cinco bloques principales:


·  La acogida al comienzo del curso de cada alumno/a en el grupo y en el Instituto.
· 
El fomento de la participación del alumnado en su grupo y en la vida del Instituto y convivencia en el centro.
· 
El seguimiento y la coordinación del proceso de evaluación.
· 
La orientación y apoyo en el aprendizaje.
· 
La orientación académica y profesional.
 

  También incluimos el desarrollo de programas formativos en colaboración con otras instituciones.

3.1 ENSEÑANZA OBLIGATORIA:

3.1.1 Primero y segundo de ESO:


Ø  Acogida e integración del alumnado en su grupo y en el instituto. Durante el presente curso tendrá especial importancia  la integración de los alumnos Marroquíes.
Ø 
Se trabajará durante el segundo trimestre el tema del Acoso entre iguales, tal como se refleja en el plan de convivencia del centro.
Ø 
Conocer las características fundamentales de la nueva etapa: evaluación, promoción, etc.
Ø 
Conocer el funcionamiento del centro y sus normas.
Ø 
Desarrollo progresivo de un hábito de trabajo en casa.
Ø 
Adquirir algunas técnicas básicas de aprendizaje comunes a distintas áreas: uso de materiales de consulta, lectura comprensiva, organización del tiempo de trabajo y estudio personal.
Ø 
Orientar al alumno sobre sus posibilidades académicas y profesionales. Itinerarios de 3º y 4º ESO, Bachilleratos, Ciclos formativos, Programas de Garantía Social.
Ø 
Temas transversales: Educación para la salud, educación sexual, educación vial, educación para el consumo.
Ø 
Conocimiento de si mismo, autoconcepto y autoestima.
Ø 
Programas de habilidades sociales e Inteligencia emocional.
 

3.1.2  Tercer curso de ESO:


Ø  Favorecer la integración del alumnado en el grupo y en el centro, procurando la formación de un grupo unido y cohesionado.
Ø 
Se trabajara ampliamente durante el segundo trimestre temas relacionados con el Acoso entre iguales, tal como se refleja en el plan de convivencia del centro.
Ø 
Desarrollar hábitos de trabajo y comportamiento para favorecer su adaptación escolar.
Ø 
Adquirir algunas técnicas básicas de aprendizaje comunes a distintas áreas.
Ø 
Consolidar un hábito de trabajo en casa.
Ø 
Prevenir las dificultades de aprendizaje y encauzarlas cuando se produzcan.
Ø 
Orientar al alumno sobre sus posibilidades académicas y profesionales. En  4º ESO, Bachilleratos, Ciclos Formativos , Programas de Garantía Social.
Ø 
Técnicas de Trabajo Intelectual.
Ø 
Programas de Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales.
Ø 
Temas transversales: educación para la salud.


3.1.3 Cuarto curso de ESO:


Ø  Se trabajara ampliamente durante el segundo trimestre temas relacionados con el Acoso entre iguales, tal como se refleja en el plan de convivencia del centro.
Ø 
Orientar al alumno sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
Ø 
Realizar el seguimiento de los alumnos con materias pendientes apoyando las medidas de recuperación.
Ø 
Detección y tratamiento más personalizado de las dificultades en el estudio.
Ø 
 Orientar al alumno sobre sus posibilidades académicas y profesionales: Bachilleratos, Ciclos Formativos, Programas de Garantía Social...
Ø 
Técnicas de trabajo Intelectual.
Ø 
Temas transversales: educación para la salud, educación vial, etc.

 

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